Dreamfall: The longest Journey

Este mes la Micromania, revista mensual de videojuegos para PC, regalaba una aventura gráfica, y yo, como amante del genero, no podia dejar pasar la oportunidad de pillarmela, y además, me pasé la primera parte y es uno de mis juegos favoritos. Dreamfall es la continuación de "The Longest Journey" una de las mejores(o al menos más queridas por mi y por la gente en general) aventuras gráficas de todos los tiempos. He decidido escribir varios posts con mis sagas favoritas en el mundillo de este tipo de juegos, así que más adelante comentaré este juegazo, pero ahora me voy a dedicar a cagarme un poquito en FunCom, y en los que hicieron este juego sin pensar en las consecuencias. Antes de nada agradecer a la Micromania que lo hayan regalado, porque si no, no me lo hubiera comprado nunca, y menos mal, la verdad. Seguramente os estareis preguntando el porque de hacer un post de un juego que, a todas luces, me a decepcionado bastante, y la respuesta es simple: la historia del mismo es una pasada y no se merece el desarrollo que perpetraron sobre ella.

-¿Una aventura gráfica...de acción?

Lo primero que llama la atención de este juego es el extraño apelativo que le ponen en varios medios y revistas, e incluso en la propia página del juego. "Action-Adventure Game", ponen orgullosos en la página oficial, como si eso fuera motivo de celebración o fuera algo positivo. Antes de continuar he de decir que no tengo nada en contra de poner minijuegos o "escenas de acción" en una aventura gráfica. El hecho de "poder morir" no tiene porque ser un punto en contra de este tipo de juegos, pero es que la forma en la que esta implementado en Dreamfall deja mucho que desear. Las escasas escenas de acción se basan en derrotar a 4 enemigos mal contados que, o son imposibles de vencer, con lo cual sabes que has hecho algo mal, o son tan faciles como para pulsar sin parar el boton de "Golpe fuerte" y cargartelos en medio minuto. Vamos, que la parte de las peleas, para como la pusieron, se la podian haber ahorrado. Tambien tenemos escenas de "sigilo" en las que el personaje que controlas en ese momento debe "andar a hurtadillas" para escapar de una situación de peligro. Estas escenas son, al menos, divertidillas, aunque también se las podian haber currado más, pues no te da ninguna satisfacción el haberlas superado, debido a su simpleza y facilidad. En resumen, que el apartado de "acción" lo pusieron por rellenar, y se nota.

-¿3 personajes totalmente controlables?

Este juego lo vendian como una aventura en la que controlabas a 3 personajes diferentes durante distintas fases del mismo, pero sin embargo, solo disfrutas del control "real" de dos de ellas durante toda la aventura y, siendo más realistas, de una, ya que las fases de aventura "de verdad" que contiene el juego pertenecen a los momentos en que controlas a la protagonista principal. Este desaprovechamiento de personajes viene por el problema de base que comentaré seguidamente, así que zanjo este tema aqui, ya que no quiero contar nada de la historia ni de los personajes por si alguien se anima a pasarselo.

-¿Una Aventura Gráfica o una película?

Y por fin el problema de base que tiene el Dreamfall, o al menos, el error más gordo que le vi yo. Una aventura gráfica es una pelicula interactiva, vale. Una aventura gráfica puede(y debe) tener un guión muy trabajado y ser digno de ser llevado al cine, vale. Las aventuras gráficas suelen tener cortes en los que no juegas, y que van desarrollando la trama que vas viendo gracias a que solucionas los diferentes puzzles, vale....Lo que no puede ser es que tengas escenas de 10 minutos(sin exagerar) en las que solo estes viendo a los personajes hablar y poco más, recuperes el control, vayas al sitio al que te han mandado y vuelvan a enfrascarse en otra conversación filosófica. El problema que comentaba antes con los 3 personajes controlables se nota sobretodo en estas escenas. Uno de los personajes tan solo lo controlas para ir pasando de unas escenas conversacionales a otras. Al menos te dejan decidir el tono con el que respondes, agresivo, divertido etc etc, pero esto ni siquiera influye en la historia, pues no hay opciones incorrectas. Como ya e dicho antes, las escenas que recuerdan a una aventura gráfica de las de toda la vida son escasas, aunque, eso si, debo reconocer que, al menos, esos trozos estan currados. Ahh, volviendo a lo de las escenas conversacionales: otra cosa de la que peca este juego es que tienes varias escenas del tipo "ves a hablar con...y vuelve" lo cual se hace en las aventuras gráficas para rellenar, y en esta ocasión abusan de eso mismo muchiiiisimo.

-¿Es todo tan malo?

Pues no, la verdad. Tengo que reconocer que me a encantado volver a ver a ciertos personajes que aparecian en la primera parte, y que e disfrutado como un enano viendo la continuación de una historia genial que continua la maravillosa historia del primer juego. No tengo ninguna pega referente al desarrollo de la trama ni a los personajes en general....bueno, tal vez una. Todavia queda un "pero" de los grandes. El juego no acaba, no tiene final. Si el hecho de que necesitaba relleno era evidente, aun lo es más que Ragnar Tornquist(el genial guionista del juego) tiene una laaaarga historia pensada, y que no les cabia toda en el juego. Se excusarán seguramente diciendo que la historia de la protagonista sí acaba, pero sin embargo, dejan un final tan abierto en el resto de historias que no se si valia la pena haber iniciado tantas. El juego salio en 2006, asi que a ver si hay suerte y aun se deciden a sacar alguna continuación o algo así que concluya la historia, ya que jode bastante que la hayan dejado a medias.

-Esta historia, como todas las buenas historias, empieza donde acaba...

Y con la frase que da comienzo al primer juego me despido yo, haciendo un pequeño comentario final. A todos aquellos que jugasteis a "The Longest Journey" y quereis continuar con la historia, no os lo penseis y pillaos la Micro del mes pasado, por 4 euros estan de lujo el juego y la revista. A todos aquellos que os gusten las aventuras gráficas y querais enfrentaros con una divertida y con una gran historia, compraros "The longest journey", el primero, si es que lo encontrais. Y por último, si no teneis ni idea de que estoy hablando, y es la primera vez que ois lo de TLJ y toda la pesca, pero os divertis con las aventuras, ni os penseis jugar a Dreamfall sin pasaros antes la primera parte, os llevariais una idea equivocada de la grandiosa historia que se desarrolla entre ambos juegos. Ah, y por último(sí, este es el de verdad xD), si os habeis leido todo este coñazo, muchas gracias ^^. No sabia donde podia desahogarme tras haberme pasado este juego que podia haber sido genial si no fuera por las prisas en sacar las cosas. En fin, si os a molao el tema seguiré posteando sagas de aventuras, como e dicho antes(y si no también, que me lo paso pipa escribiendo estas cosas xDDD)

4 comentarios:

Rohane dijo...

yo recuerdo haber comenzado a jugar a The longest journy..iba de vampiros royo Drácula de Bram Stocker, puede ser? Yo soy más de acción, pero las aventuras gráficas tampoco me disgustan. El juego de Cthulhu por ejemplo, me encantó xD

ALDERAN dijo...

-Estas mas perdida que cthulhu en un garaje xDD. "The longest Journey" no tiene nada que ver con vampiros ni nada parecido, asi que supongo que al que te refieres es a alguno de los de la serie "Dracula" que tiene varias partes y al parecer no estan mal, aunque no me e pasado ninguno. La diferencia principal con "The longest journey" es que los de "Dracula" son en primera persona, como los "Myst", mientras que TLJ es en tercera, como las aventuras de toda la vida. Si no te refieres a alguno de esos...pues ahora mismo no se me ocurren más con temática vampírica.

-Ejem, hermanita, el juego de Cthulhu tiene de aventura gráfica lo que yo de bombero xDDD. El "Call of Cthulhu" es un juego de acción, por más que te quieran vender que es una aventura gráfica o que se parece a una. Si que es cierto que al principio tienes que resolver algun puzzle que otro, pero vamos, que al poco se convierte en un mata-mata y poco más. Ya iré poniendo las aventuras gráficas de verdad por aquí, al menos, las que me e pasado yo ^^.

-Ahh, y por cierto, podias haber puesto el "Broken Sword" que ese si que te lo has empezado, y además tienes un grato recuerdo de el ^^(Y ese si que es una Aventura Gráfica con mayusculas). Ya comentaré la saga al completo un dia de estos.

Gracias por el coment wapa ^_____^

Rohane dijo...

bueno, si, estoy mu perdida. Me refiero a lo de Drácula, si, pero esque recuerdo que se llamaba "The Longest Journey" o estoy mezclando los dos juegos.
Y el Broken Sword es verdad que aunque no me lo he pasado, me gustó mucho.

diezeb dijo...

Como se puede coincidir mas? has expresado de la forma mas clara la situacion de Dreamfall.

Un guion impresionante. Buenas perspectivas en la continuacion de la trama. Se abren tres historias.
Cautivante.

El pero. Pero, he disfrutado la pelicula, mucho, pero me hubiera gustado jugar mas, realmente sentí que pase de estar jugando a viendo una peli. Y no haber cerrado al menos una de las historias si no que dejarlas en el climax a las 3 es algo poco agradable para el consumidor. Y si no está de mas, x q en la traduccion ahora es la balanza en vez de "el equilibrio"

 
Copyright 2009 ALDERÁN