Ronda de Noche

De nuevo Terry Pratchett ¿Que poco original soy, verdad? Pero bueno, no hay que despreciar una buena excusa para hacer un post, y si ya de paso puedo recrearme describiendo un libro del maestro, pues mejor que mejor. Lo malo de los últimos libros de mundodisco para un lector fortuito(obviamente no es mi caso)es que es casi imposible leerlos sin saber previamente lo de los anteriores, y más seguramente con la saga de la guardia, en la que los personajes sufren cambios constantes, en sus vidas, en sus formas de pensar y ser, etc etc por lo que todas las novelas están íntimamente relacionadas.








La saga de la Guardia

Si tuviera que quedarme solo con una saga de mundodisco, lo más seguro es que eligiera las numerosas aventuras de la Guardia de Ankh-Morpork(La ciudad más grande e importante del disco), que ya desde el primer libro me conquistaron. Tal vez sea porque son los libros que más describen la evolución de Ankh-Morpork, sus avances tecnológicos y sociales y sus relaciones con el resto de mundodisco, no lo se, pero os aseguro que, para mi, no tienen desperdicio. La saga comenzó con "¡Guardias!¿Guardias?", en la que los cobardes integrantes de la guardia nocturna tenían que enfrentarse a un dragón. Tras este genial comienzo, la guardia tuvo que ponerse las pilas para investigar en "Hombres de Armas" unos misteriosos asesinatos, en los que la gente tiene heridas que nunca han visto nuestros policias, producidas por un artefacto...que más bien pertenece a nuestro mundo. Poco despues, en "Pies de Barro" las labores detectivescas se amplifican enteros, a la par que el misterio que nos ocupa en esta ocasión, relacionado con los golems, la heráldica y el arsénico. Después de tres dificiles casos dentro de la ciudad, tocába una vuelta de tuerca y en "¡Voto a Brios!" la guardia se enfrenta a uno de sus mayores retos: la amenaza de una guerra con Klatch, un país que se encuentra atravesando el mar que tiene justo enfrente Ankh-Morpork. A la guardia parecía haberle gustado el salir de la ciudad, y en "El Quinto Elefante" lo demuestran marchándose a Uberwald, un reino cercano a las montañas centrales de mundodisco, donde vampiros y hombres lobo imponen su ley. Estos son, a grandes rasgos, los resúmenes de las aventuras de la guardia, casi indispensables para continuar con el libro que nos ocupa.

Ronda de Noche

El sexto libro de la serie de la Guardia ha sido definido por los fans más acérrimos como: "El mejor libro de esta saga, y uno de los mejores de mundodisco", y no es para menos. Pratchett a evolucionado muchísimo desde que empezó, y este es uno de los libros mejor escritos de los que he leido. "Ronda de Noche" vuelve a los orígenes de la guardia, de nuevo toda la acción transcurre en Ankh-Morpork, y su protagonista absoluto es el comandante Samuel Vimes, cosa que me alegró mucho. Los otros libros de la guardia suelen ser muy "corales" en cuanto a protagonismo se refiere, ya que la carga de la historia la llevan los muchos y geniales personajes de los que se compone la guardia. En este caso, y a mi entender, no es así, y he disfrutado como un enano con Vimes siendo el protagonista. La historia a grandes rasgos, para no chafarsela a un posible lector, es la siguiente: La guardia está tras la pista de un asesino en serie llamado Carcer. Éste les ha puesto en jaque varias veces, y como colofón ha cometido el error más grave: ha matado a un policía. Ahora por fin lo tienen donde querían, y justo cuando parece que Vimes está apunto de pillarlo...una desafortunada concatenación de sucesos los envia a ambos, policia y asesino, al pasado. Si, al pasado, cuando Ankh-Morpork era mucho más peligrosa y la guerra civil estaba apunto de estallar. Ahora Vimes tendrá que ingeniarselas para sobrevivir en un mundo en el que ya estuvo de joven, capturar al asesino, volver a su tiempo y ya de paso no trastocar mucho la historia tras su paso por allí. En esta historia Pratchett aprovecha para meterse de nuevo con varios clichés y necedades de nuestro mundo. Se rie con la típica historia de "no mates a tu abuelo", que tantas veces hemos oido con los viajes y las paradojas temporales, y además la usa para meterse con el despotismo, los "policias" corruptos, la guerra civil, la tiranía, etc etc, demostrando una vez más que, aparte de talento para la sátira, la crítica social también la domina.


Lógicamente, y para no variar, me ha gustado muchísimo. Tal vez sea por la descripción de la antigua vida social de Ankh-Morpork, o quizá por ver a algunos de los personajes y protagonistas de las anteriores novelas mucho más jóvenes, no lo se, el caso es que me la he acabado en nada y la he disfrutado. Tiene, además, un curioso efecto nostálgico, lo cual es absurdo porque no has visto nunca Ankh-Morpork ni conoces prácticamente su historia, pero los recuerdos de Vimes, junto con las descripciones y situaciones te transmiten una sensación "retro" muy conseguida.En resumen, una de las mejores novelas de mundodisco, y, aunque perdemos a algunos de los protagonistas habituales, de las mejores de la Guardia. Espero que no les cueste mucho traducir la siguiente, porque tengo muchas ganas de pillarla.

4 comentarios:

Rohane dijo...

siii brother, la Guardia son los putos amos, los dos libros que me he leido de ellos (el segundo ya está casi a punto de caramelo XDD) me molan, reconozco que este segundo se me está haciendo un poco pesado, pero los personajes son entrañables (sobretodo Zanahoria XDD).Algún día conseguiré leerme toda la saga de la Guardia, trankilo XDD.
Este último pinta interesante, la verdad, ya me comentarás en persona a ver que tal.

Vixvapurus dijo...

ESte hombre sigue escribiendo mucho no??
Me alegro mucho, cuando lei lo de su alzeimer hace tiempo me quede bastante preocupado de que alguien con tanta imaginación la perdiese junto a su memoria.

Al final fue solo un bulo??

ALDERAN dijo...

Pau: xDDD Desde luego, de todos los personajes de mundodisco "La guardia" son los que estaba seguro que te molarían. Hombre, toda la saga es mucho decir, porque aun siguen saliendo xD, pero iwal alguno más te mola, ya te comentaré. Ah, y ahora que me acuerdo por lo que comentas de las sagas, yo tengo que seguir en algun momento con "La torre oscura", pero eso será en cuanto me apetezca, como me pasó con los dos primeros, si no, lo más seguro es que no me acabe el que empiece, o que me canse antes de tiempo.


Jotxe: Sip ^^, para alegria de todos sus fans Pratchett sigue escribiendo. De hecho, se acaba de publicar una novela suya en el reino unido. Ah, y realmente los libros que salen publicados ahora llevan ya tiempo escritos, pero vamos bastante retrasados en comparación, por eso parece que salgan muchos seguidos.

No no, lo del alzeimer es real, y la enfermedad la tiene y la padecerá seguramente más adelante, ahora tiene algunos síntomas. Pero él no se rinde y lucha contra ella como buenamente puede, siguiendo tratamientos o lo que le recomienden los médicos. Por su parte, seguirá escribiendo hasta que pueda, por supuesto.


Muchas gracias por los coments xikeeeets!! ^_________^

Rohane dijo...

la Torre has de cogerla con ganas tio, porque es muy densa y extensa, si no estás convencido de querer leertela, no lo hagas porque lo abandonarás a la primera de cambio.
Si, la Guardia me ha encantado, y ahora en este, Detritus y Cudy, que són como el Gordo y el Flaco de Ankhmorpork, me hacen reir bastante XD. Eso si, yo sigo quedándome con Vime y por supuesto...Zanahoria xD

 
Copyright 2009 ALDERÁN