Sherlock Holmes

Pues como decía en mi anterior post ya es hora de hacer una crítica como es debido a la película que me hizo disfrutar el sábado: "Sherlock Holmes". Seguro que me dejo cosas en el tintero, pero intentaré tocar todos los puntos que quería desde un principio.



Introducción:

Quién más y quién menos conocemos algo del genial Sherlock Holmes, ese detective cuasi perfecto que vive en Baker Street, en el número 221B concretamente, junto a su inseparable compañero de aventuras, el médico John H. Watson. Sabemos que toca el violín más o menos bien, que fuma en pipa y que sus deducciones son las más exactas de todas las que hemos oido alguna vez en boca de cualquier detective de ficción. Sherlock Holmes fué, si no el primero, uno de los primeros detectives, y desde luego, un referente para todos los escritores de novelas de misterio de todo el mundo. Sir Arthur Conan Doyle lo creó en el 1882, y desde entonces ha aparecido en incontables novelas, películas, comics etc etc. La adaptación que nos ocupa es, seguramente, la más libre de todas ellas, pero no por ello deja de ser un buen reflejo del detective más famoso del mundo.

Adaptación:

La película no agradará demasiado a los más puristas de Sherlock Holmes, sobretodo a los fans de las antiguas. Todos recordamos la imagen del detective, el estereotipo al que nos acostumbraron desde niños, con ese Holmes vestido con su gabardina marrón, su extraño sombrero que le hacía parecer un sabueso, su pipa permanentemente en la boca, mientras decía la famosa frase "Elemental, querido Watson", a su inestimable compañero, al que todos recordamos por ser el típico doctor ingles, un poco rellenito, con bigote, sombrero de hongo y, al menos al principio, nula capacidad para deducir algo. Sin embargo, esta adaptación, sobretodo debido a que está basada en un cómic que se basaba, a su vez, en las historias de Conan Doyle, rompe con los clichés y los tópicos, y nos muestra a un Sherlock Holmes diferente, pero, a mi forma de ver, más cercano al que nos enseñaba Doyle, al igual que el Londres que plasman en la película, más imperfecto, más humano, pero igual de genial que el que siempre hemos conocido. Holmes es un genio, y como tal, es excentrico. Bebe, fuma, es un tanto guarro y desaliñado, se pasa el tiempo que no está investigando un caso con experimentos extraños...pero sin embargo, todo cambia cuando hace lo que mejor sabe, en este caso: deducir y pelear...si, habeis leido bien, pelear. Pero que no todo sea un monográfico de Holmes, Watson también ha sufrido cambios. La imagen de rechoncho doctor cambia totalmente en esta adaptación, ya que es un apuesto doctor, tan capaz como Holmes cuando hablamos de pelear y disparar, y un compañero indispensable en sus aventuras. Vemos también que está prometido y que su futura esposa acepta con resignación su manía de seguir a todas partes a Holmes. He leido varias críticas diciendo que los protagonistas de esta película no son Holmes y Watson, que nunca harían las cosas que hacen en esta versión. Sin embargo, a mi me parece una de las mejores adaptaciones de sus aventuras y, si bien es cierto que los protagonistas han cambiado, el vínculo que los une, sus roles y sus habilidades están intactas por lo que digo sin asomo de duda, que estos SI son Sherlock Holmes y John H. Watson.

Reparto:

Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong...amplio es el plantel de esta película, pero estos cuatro nombres sobresalen por encima del resto. ¿Que decir de Downey Jr.? Sencillamente perfecto en su papel de Holmes. Si cogeis al doctor House y lo juntais con Tony Stark os saldrá algo parecido a este peculiar genio que interpreta tan bien Robert. Jude Law borda a Watson, mucho mejor de lo que pensaba, ya que instantaneamente lo acepté como el doctor Watson que siempre había visto en películas y dibujos. Rachel McAdams nos muestra una correcta y seductora Irene Adler, sin destacar especialmente, pero adaptando bastante bien a este personaje. Mark Strong no lo hace mal, pero el papel de villano de la historia queda un poco en segundo plano debido a que no tiene el carisma que debería, y a que se lo come el resto del reparto. Lo mejor, sin duda, la química existente entre Downey Jr. y Law, que nos regalan las mejores escenas de la película, aunque estén simplemente hablando.

Ambientación:

Insuperable. Si algo me encandiló de la película fué su ambientación. Ese Londres de finales del siglo XIX, con sus construcciones más famosas a medio hacer, con las calles sucias y casas en ruinas, con sus palacios y salas de gobierno suntuosas, está perfectamente recreado en la película. Está claro que se nota cuando estas cosas están hechas con ordenador, pero aun y así, están lo suficientamente bien pulidas y cuidadas para que se adapten bien con el resto del metraje.











Música:

Hans Zimmer es el compositor de la banda sonora de la película, y también me gustó mucho. La he estado oyendo estos dias y, aunque es cierto que abusa un poco del "tema principal", cada tema tiene razón de ser, y se adapta perfectamente al momento en que se usó en la cinta. También hay algunas canciones que parecen sacadas de la época y que le aportan variedad y realismo al film. Atentos a la canción de los créditos, con un toque irlandés muy curioso, que casi hizo poner a bailar a la gente mientras salía del cine.

Guión:

Quizá lo más flojo de la película sea su guión, aunque me duela decirlo. La historia no es mala, pero se queda un poco coja en comparación con el carisma de sus protagonistas y las situaciones que viven y resuelven juntos. Ya estoy esperando una segunda parte en la que Holmes pueda utilizar sus capacidades al máximo y se enfrente a un villano en condiciones, y con un carisma a la altura de su némesis.

Conclusión:

Obviamente la película me gusto muchísimo, mucho más de lo que me esperaba. Creo que es una buena primera impresión, un buen acercamiento a los personajes y al mundo que les rodea, y una buena puerta de entrada para una, espero, mejor segunda parte. Tiene cosas mejorables, como todas las películas, pero mi hermana y yo coincidimos en que es amena, trepidante en ocasiones y muy divertida. Si sois fans a ultranza del Sherlock Holmes más clásico seguramente no os guste demasiado, pero si os gusta el personaje, las historias de esta época, o simplemente quereis ver una película entretenida, no creo que os decepcione.

6 comentarios:

Vixvapurus dijo...

Con todo lo que has dicho, me han entrado más ganas de verla x_D
Hans Zimmer es un monstruo musical y sinceramente, veo a Law y me parece totalmente un doctor.
He leido que realmetne es de las películas que más se acerca a los libros -de gente que se los ha leido y no solo ha visto las pelis antiguas, como sucede con muchos de los que se quejan- y ha tenido detalles como que no diga jamás lo de "Elemental querido Watson", ya que eso se lo inventaron para las películas.
No se, pinta mu bien y el Downly Junior este gana como actor a cada película nueva que hace, quien lo hubiera dicho xD

Rohane dijo...

Pues yo conseguiré acabarla xDD a ver si la veo en condiciones no prenoctámbulas y la termino.
Coincido en que Law es un Watson genial, tiene ese aire de inglés refinado y pulcro que por otro lado, es la imágen que siempre hemos tenido de Holmes. Y Downey Jr...XDD un Holmes excéntrico, guarro, que odia estar rodeado de gente y prefiere encerrarse en su cuarto a oscuras inventando solo él sabe que cosas XDD, me encanta, aunque la verdad, me recuerda mucho a Tony Stark, eso si, en desaliñado.
Y la ambientación genial, ese toque gótico y oscuro de un Londres de finales del XIX me ha molado. Aunque me duerma viendola..me gusta XDDD

ALDERAN dijo...

Jotxe: Pues sip, estoy de acuerdo, trata de forma realista al personaje, no continua con el estereotipo de las películas antiguas y no dice lo de "elemental querido Watson", porque solo aparece en...!uno de los libros! xDDD. A la banda sonora estoy enganchadísimo, y Downey Jr, que hace tiempo no me gustaba nada, es ahora una apuesta casi segura para que me guste la película.



Pau: Sip, Jude Law es el Watson perfecto, aunque, como tu dices, nos recuerde más al Holmes de las películas antiguas, y Downey Jr, aunque si que es verdad que recuerda en ocasiones a Stark es también porque estamos predispuestos a verlo como tal, porque tiene suficientes detalles como para ser un personaje por si mismo. A quien más me recordó, por extraño que parezca, es al doctor House, sobretodo por la forma de comportarse y las excentricidades.
Cuando la veas entera ya me comentas xDDDDDD


Muchas gracias por los coments xikeets! ^______^

Aeris dijo...

yo la veré cuando salga en dvd, ya vi el trailer hace bastante tiempo en una pantalla gigante mientras hacia cola en el bancaja y pense que estaria chula, lo que no sabia es que iban a meterle tanto boom mediatico
pinta bien pinta bien

Vixvapurus dijo...

Hoy mismo hablaban de Sherlock Holmes en la Ser y hablaban dos "especialistas" (frikis xD) de Sherlock Holmes que habían leido todos los libros e incluso uno de ellos había escrito 5 de los nuevos y los tenía publicados. Me he enterado de cosas como lo de "Elemental mi querido Watson" lo inventó un actor en una obra de teatro en los años 20, también que hay "Sherlockianos" y "Holmesianos". Ni idea de porque o como se diferencian pero son dos vertientes totalmente diferentes por lo que he escucado.
Ambos coincidían en que era una buena pelicula sobre el, solo veían mal (pero tampoco excesivamente mal) que era un Holmes demasiado físico y que se habían cargado toda su parte de Noble (Holmes viene de noble y siempre se habia guiado por estos protocolos) pero que no veian mal el cambio. Tambien decian que la gente se habia quejado de que la historia era simple, pero ellos decian que la mayoria de historias de los libros eran asi de simples (decian que parecian mas complicadas proque Watson se sorprendia ante cada descubrimiento xD).
Ha sido interesante n_n

ALDERAN dijo...

Isa: Sip, el otro dia caminando por el centro lo pensaba, parada de bus que me encontraba, poster de Sherlock Holmes que veia xDDD.
Si que se han gastado pasta en publi sip. Yo creo que te molará, sobretodo si te molan Law y Downey Jr., que son lo mejor de la peli.


Jotxe: Oh, que wapo xiket, que lástima que no suela oir la radio, porque me hubiera molao escucharlo. De todas formas, gracias por el resumen ^^, algunas cosas las había oido, pero la mayoría me sorprenden. También me alegro de que dos "expertos" de Sherlock Holmes no solo acepten la película, si no que además les guste.



Muchas gracias por los coments xikeeets!! ^_________^

 
Copyright 2009 ALDERÁN