Jack Keane: Al rescate del Imperio Británico

Ayer me acabé esta aventura gráfica que me he ido pasando durante estos últimos dias y me apetecía contaros que me ha parecido, por si algún amante de este tipo de juegos le quiere hechar un vistazo que sepa un poco por encima lo que se va a encontrar. El "Jack Keane" ya tiene tiempo, pero nunca la había dado una oportunidad hasta ahora y la verdad es que no me arrepiento de habérmelo pasado, pero vamos por partes.


Historia:

Si algo debería enganchar en una aventura gráfica es su historia. Vale que los puzles y las resoluciones de los mismos deberían estar a la altura de una buena historia, pero si no tienes eso, al menos que lo que te han contado merezca la pena. En el caso que nos ocupa la historia no es el colmo de la originalidad, pero tiene suficientes detalles para que al menos tengas curiosidad por ver qué va a suceder a continuación. "Jack Keane: Al rescate del Imperio Británico" nos cuenta la historia de Jack, un aventurero, contrabandista,capitán de barco, chico para todo...que navega a bordo de su barco, el "Princesa Encantada"(si, yo tampoco entiendo como se les pudo ocurrir...)junto con dos tripulantes más bien idiotas a al espera de que los contraten para transportar mercancias. El juego comienza con Jack apresado por un par de matones(la pareja típica de siempre, el grande y tonto + el flaco y "listo"), y tu tarea, lógicamente, será escapar de ellos. Tras la huida(¡OH, que spoiler!), Jack se encamina hacia su barco, delante del cual se encuentra con un agente del servicio secreto británico que le encomienda una misión: Llevar un mensaje a otro agente situado en África, tras lo cual le darán una suntuosa recompensa. Poco sabe Keane en este instante que la misión que está apunto de aceptar le llevará a conocer al Doctor T., un misterioso y típico villano que quiere (como no), dominar el mundo. Además, Jack contará con compañía femenina, y en sus aventuras se encontrará con Amanda, una americana que curiosamente tiene su mismo destino, buscando, al parecer, oportunidades laborales.




Puzles:

Esa es a grandes rasgos la historia del juego. Como he dicho antes no es muy original, pero el humor que caracteriza a este tipo de juegos está muy presente, con lo cual la sonrisa ante las diversas situaciones está (casi)siempre asegurada. Harina de otro costal son los puzles y retos que nos plantea el juego, que, debo reconocer, algunos resultaron un quebradero de cabeza. No se si es que me he vuelto tonto con los años, pero las aventuras gráficas solía pasarmelas sin guía, y en esta ocasión he tenido que mirarla un par de veces, harto de dar vueltas y de probar "todo el inventario con todo el escenario". Los puzles en si no son difíciles, ya lo vereis, pero en ocasiones les falta la lógica que recordareis de otras aventuras gráficas. Por solo poner un ejemplo, en cierto momento del juego tienes que romper un objeto, es decir, cortarlo por un sitio en concreto. Pues bien, resulta que en el inventario tienes una navaja y una sierra y claro, piensas "vale, sencillo, cojo una de las dos y alguna funcionará"...y pruebas la una, y no funciona, y pruebas la otra...y tampoco. De hecho, el propio Jack te dice que "Eso sería demasiado facil". ¿¡Como que eso sería demasiado facil!? ¡Me da igual que sea demasiado facil, es lógico! pero tras gritarle a la pantalla te das cuenta de lo que te piden, porque sencillamente no hay más opciones. Y ese es el problema que le veo a los puzles de este juego. Aunque algunos tienen logica y se pasan de un tirón, hay muchos que tienes que deducir tras probar unos objetos con otros en el inventario, o tras agotar todas las conversaciones de una persona(no os olvideis de esto), o tras probar un objeto con una persona, lo cual(yo al menos) no habías pensado. Pese a lo dicho, tiene muchos trozos geniales y que me gustó deducir. Eso si, mirad atentamente todos los escenarios, porque en ocasiones los objetos están tan bien escondidos que es facil pasarlos por alto.




Gráficos:

Poco puedo decir en cuanto a calidad gráfica, porque debido al cacharro que tengo como Pc no he podido disfrutar del juego al máximo de su capacidad. Para que todo fuera fluido he tenido que verlo a una resolución de las bajas, y por eso mismo no puedo comentar objetivamente. Pero bueno, tal y como lo he visto el juego es resultón y muy bonito en algunas ocasiones. Me siguen gustando más motores como el del "Monkey Island 4", al igual que los diseños de los escenarios y demás.






Control:

El control de los protagonistas(Si, protagonistaS, en ocasiones controlas a Jack y en otras, a Amanda) se realiza enteramente con el ratón, lo que es de agradecer. No se a vosotros, pero las aventuras en 3D que me obligan a usar las teclas de dirección me matan, y en esta ocasión está muy bien resuelto el tema del ratón. Pulsando en la pantalla te diriges a lo que quieres ver. Botón izquierdo, ver y andar; botón derecho, usar, hablar, etc. Simple y efectivo, ni más ni menos.




Doblaje:

Si hay algo que, a mi entender, es casi imprescindible en una aventura gráfica es el doblaje. A no ser que la aventura sea de las antiguas, en las que los textos suplian la falta de voz, una aventura sin doblar es como ver una película de dibujos con subtitulos y con dobladores en otro idioma: se puede ver, pero ya que van a haber dobladores de todas formas, prefiero oirlos en castellano, gracias. En este caso el doblaje es sobresaliente. Con un plantel envidiable, y unos dobladores perfectamente reconocibles, el apartado en que sin duda destaca el juego es este. Teniendo en cuenta las condiciones en las que los dobladores de juegos suelen trabajar, el juego está muy bien localizado, con los tiempos de las voces cuadrados y diciendo las cosas con el sentido que toca, salvo en un par de ocasiones que seguramente se les fué la pinza con el tono. Podreis reconocer facilmente a los dobladores de los protagonistas de múltiples películas. El doblador de Jack es el que dobla a Ben Affleck, por ejemplo, Amanda es la dobladora de la doctora Alison, en House, y en el resto podemos encontrar al doblador de Peter Griffin, al de Ned Flanders, a la de Drew Barrymore y a muchos muchos otros, geniales todos ellos.




Conclusión:

En general el juego me ha gustado. Al pincipio tal vez la historia no enganche demasiado, pero conforme avanza el juego mejora bastante, haciendose entretenida y coherente, pese a los tópicos. Los puzles que pude deducir me gustaron mucho, y los que saqué de pura chamba tenían cierta lógica que vi, lógicamente, tras resolverlos. El carisma de los personajes va en aumento conforme avanzas en el juego, y el genial doblaje del mismo hace que te encariñes incluso con ellos. El humor y la sátira están garantizados, y os sorprenderán en ocasiones las bromas de "actualidad" metidas con calzador, pero graciosas igualmente. En resumen, un buen juego con algunos fallitos perdonables(otros no tanto), que seguramente no acabará de contentar a los amantes de las aventuras gráficas más puristas, pero que tiene alicientes que lo hacen entretenido a los que simplemente queremos pasar un buen rato con una aventurilla.

6 comentarios:

Rohane dijo...

bueno, no soy fan de las aventuras gráficas, aunque con el Monkey Island me lo pasé genial XDDDD, pero este tiene buena pinta, quizá algún dia me lo juegue XD.
Peaso post tio!! muy bien, muy bien, no estás nominado!!

ALDERAN dijo...

xD gracias xiketa, pero si en algún momento te apetece pasarte alguna aventura más déjame que te recomiende otras mejores que esta, que hay clásicos que no te deberias perder xDDD.

Rohane dijo...

ok, te tomo la palabra XDDD de momento tengo pendiente la de cthulhu, q la dejé a medias, después ya te pediré consejo

Javito dijo...

Bueno, después del análisis del juego, me paice que si que voy a probarlo XDD Aunque la historia, la verdad, no me llama la atención.

Vixvapurus dijo...

Ufff aventuras gráficas, mi cuenta pendiente xDD
A las únicas que he jugado -en su dia- eran las de Larry, ese """""ligón""""" vestido a la antigua que solo se llevaba calabazas... y creo que lo que no me gusta de las aventuras es lo ilógicas que son aveces xD
Para mi la mejor la primera de Broken Sword, que ya tocaba el tema de templarios antes del BOOM con el dichoso tema, muy buenas animaciones y gráficos 2D (muy bien dibujado todo) y puzles que iban ascendiendo su complicación siendo siempre de alguna manera lógicos.

Saludos!!

ALDERAN dijo...

Javito: xD pues ya me contarás que te ha parecido. Desde ya te digo que el guión no es ninguna maravilla, pero gracias al humor y a las referencias a otras aventuras gráficas y películas no se hace pesado.


Jotxe: Pues con las pocas que has jugado si que has visto un par de pilares de género, como son Larry y, desde luego, Broken Sword, para mi una de las mejores de todos los tiempos. Me estoy dando cuenta ahora de lo que comentas, lo ilógico de algunos puzles, sobretodo en las aventuras actuales. Antes me las pasaba sin guia, todo tenía un avance lógico...ahora cada dos por tres me quedo estancado sin saber que hacer xDDD, no se si me he vuelto tonto o que son ilógicas de verdad xD.



Muchas gracias por los coments xikeeets!! ^_________^

 
Copyright 2009 ALDERÁN