Planet 51

Pues si, ayer mismo me decidí, junto a mi familia, a ir a ver al cine esta promesa de la animación española que se estrenó el viernes pasado. Con la enorme campaña de marketing, los cientos de reportajes de la misma y los anuncios que había visto, creía que no podría sorprendeme, que ya sabría de antemano el guión o las posibles bromas que me deparaba la película...ni mucho menos, pero vamos por partes.


Producción

Hace 7 años que comenzó a idearse esta cinta de animación española, y tras no pocos problemas de financiación y otros de diversa índole, el proyecto iba tomando forma. Para el guión de la misma, se contrató a Joe Stillman (entre otros, imagino), guionista de "Shrek", para hacer coherente la idea que tenían en mente. En el 2007 comenzó el trabajo "físico" de la película, es decir, esa animación por ordenador que tanto me gusta y que tan bien les ha quedado, y ahora por fin ha llegado a nuestras pantallas de cine, tras un despegue más bien malo en la taquilla americana...ellos se lo pierden.


Historia

¿Pero alguien no la conoce tras tanta campaña de publicidad? La premisa de "Planet 51" es la genial idea(tampoco excesivamente original), de una vuelta de tuerca a "E.T." y otras películas del mismo estilo. El astronauta "Chuck" Baker llega a un planeta supuestamente deshabitado, va a colocar la bandera américana en el suelo del "Planeta 51", y de repente chafa un pato de goma...Al mirar a su alrededor se encuentra con que un monton de seres de color verde le están mirando..y sale por patas, perdiendose en la ciudad y escondiendose en el primer sitio que encuentra. Por otra parte tenemos a Lem, un joven habitante del Planeta 51, astronomo aficionado para mas señas, que está viviendo un gran momento en su vida: acaba de conseguir un empleo y se ha enterado que le gusta a la chica de sus sueños. Que poco se imaginaba que el encuentro con este ser alienígena(el "valiente" astronauta americano) iba a trastocar su vida de una forma tan alarmante.


Ambientación

Uno de los puntos fuertes de la película(al menos para mi) es su genial ambientación. El mundo de la película se plantea como una copia casi exacta de la américa de los años 50 , con sus coches, edificios, música, ropa, etc etc, que tantas veces hemos visto en el cine de esa época. Es una delicia descubrir los miles de detalles que hacen referencia a este hecho en la cinta, y, además, ver como se han transformado para darles un aire "alien". Así pues, los coches son como los típicos de los años 50, pero voladores y más bien redondeados, la comida flota literalmente sobre los platos, los edificios suelen tener la forma que normalmente asociamos a los platillos volantes y etc etc, así con muchísimos detalles más.


Referencias y Frikismo

Y por fin, mi apartado favorito. Si por algo se destaca "Planet 51" es por su amplio abanico de referencias a montones de películas de ciencia ficción y, lógicamente, ambientadas en los años 50. Así, nos encontramos con geniales referencias a, en el apartado de la ciencia ficción: Alien, Encuentros en la 3ª fase, 2001: una odisea en el espacio, Mars Attack, E.T., la guerra de los mundos etc etc...Y en cuanto a películas ambientadas en los 50 tenemos obras maestras como: Grease, Regreso al futuro o cualquiera de las películas de Indiana Jones, de las que tambien se ven referencias. Como muestra, una de las que más gracia me hizo fué el nombre del genial perro-alien que aparece en la película. Como habreis visto en el trailer, una de las mascotas de los habitantes del "Planeta 51" es un Alien, clavadito al de la famosa película del mismo nombre, con similares cualidades físicas, aunque muchísimo más mono. Pues bien, el nombre del mismo, y que podemos ver de pasada en una de las escenas, en su caseta, es: RIPLEY. Si amigos, como la protagonista de Alien, lógicamente. Aqui dicho parece una chorrada, pero es que los guiños a otras películas me encantan y en esta película es, sin duda, lo que más llama la atención.


Crítica

No es facil hacer una crítica objetiva de esta película, sobretodo leyendo otras críticas de la red y viendo que, en general, a la gente no le ha gustado demasiado. Por suerte, parece que si hay algo en lo que coincide todo el mundo: la maravillosa animación que está a la altura de las grandes producciones de hollywood se merece todos los elogios del mundo. Cada uno de los personajes que aparecen en la película se modelaron individualemente, incluso los secundarios y los "extras" que aparecen de fondo. Esto, que puede parecer lógico, no lo hace ni siquiera Pixar, que tiene un modelo general para los "extras" y los crea a partir de un mismo modelo, deformandolo hasta que parece otra persona. Las superficies, las texturas, la física etc etc, están muy cuidadas y en ocasiones me parecían incluso mejores que las ya vistas en algunas películas de animación 3D, sobretodo las de Dreamworks, aunque sin llegar a esa maravilla que es "Robots" y que, hasta la fecha, no he visto ninguna que la pueda superar gráficamente. Sin embargo, ahora viene la dificil tarea de catalogar el Guión. Aunque si que es cierto que me encantó, me reí mucho y no se me hizo en absoluto pesada la cinta peca un poco de "no llegar a ser", y me explico. La película no "llega a ser" ni para adultos ni para niños, lo que le hace ser dificil de catalogar, y más aun de recomendar. Si bien las referencias, los miles de guiños y frases cogidas de películas harán las delicias de los que sean tan frikis como yo, el guión resulta un poco infantil para lo que estamos acostumbrados a ver en la animación más "neutra", como Shrek. El guión esta bien pensado, pero entre la sobrecarga de referencias, para contentar a un público más adulto, y el intento de que los niños tambien se lo pasen bien nos queda una película un tanto caótica y que quizá aburra al público más joven y no acabe de tener los alicientes para que los adultos disfrutemos tambien con ella. Yo soy bastante infantil, lo reconozco, y muy friki, también lo reconozco xD, así que, ya para acabar, recomiendo esta película a todos aquellos que, como yo (y con conocimientos previos de las películas arriba mencionadas, y siendo fans de muchas de ellas), tengan ganas de ver una película para niños, divertida y entretenida, con una calidad más que buena en cuanto a animación, con miles de guiños(requiere segundo y tercero visionado para descubrirlos todos) y además española.

7 comentarios:

Aeris dijo...

la quiero ver!! eso sí, la vere cuando salga en dvd, porque en el cine no creo, me llama mucho la atencion, ya hablaremos de ello ^^

ALDERAN dijo...

Si, yo creo que te molará, aunque no soy muy objetivo porque yo me lo pasé muy bien viendola xD. Lo que si que es cierto es que no es necesario verla en el cine, pues se disfruta igual en el salón de casa(y además se puede poner pausa para ver los miles de detallitos xDDD).
Ya te comento en directo más detalles, que me puedo explayar hablando de ella sin decir nada en absoluto del guión xDDD.

Muchas gracias por el coment wapaa! ^___^

Rohane dijo...

yo la quiero ver porque sabes que en eso tú y yo somos iguales XD, me encanta la animación. No solo porque me lo paso bien viendo las pelis, si no porque me llama mucho la antención el 3D, me encanta ver que son capaces de hacer, desde las pelis de Disney hechas a mano (q me encantaban) a las últimas como puede ser Planet 51, me las he tragao casi todas.
Esta tiene pinta de ser divertida, pero sinceramente, a mi lo que realmente me llama es la calidad de la animación, y más sabiendo que es española XDD. Tienes razón, el perrito-Alien es muy bonicooooooo!!!
Vale, para Reyes quiero a la hija de Jhon Cusack de 2012, a John Cusack y a un perrillo-alien!!!¿me lo compras? porfi porfi porfi

ALDERAN dijo...

Sip, lo se ^^, a mi la animación tambien me puede, ya sea por ordenador, tradicional, flash o como sea, y siempre me suele gustar, a condición de que la historia me guste,o al menos me haga reir un rato xD.

-Si te interesa la animación creo que quedarás satisfecha. Atrás quedaron aquellos primeros intentos(encomiables, si, pero no llegaban) de animación 3D española, esta animación está a la altura de los mejores, y a algunos, como he puesto arriba, los supera.

-xDDDD el alien es mono, pero creo que cuando veas a "Rover", el robot de exploración, lo preferirás, porque es igual o más mono que el alien xDDDD.

Muchas gracias por el coment wapaa! ^___^

Javito dijo...

Pues yo también la veré ^. ^

Me molan las pelis de animación, aunque creo que el detalle que más me ha llamado la aetnción para verla son los detalles frikis que hay en ella XDDD

ALDERAN dijo...

Es una buena razón para verla xD. Ya te digo que, si la ves por las frikadas vas a disfrutar de lo lindo, yo no tenía tiempo de catalogarlas todas, me reia con una y ya te habian puesto 3 más xDDDDDD

Muchas gracias por el coment xikeet!^___^

Vixvapurus dijo...

Yop lo siento pero mi vena anti-animación 3D se resiente a desaparecer, supongo que me haría algo de gracia las referencias a Alien, pero poco más.

Aún así ojalá esta peli les salga rentable al estudio creador de la misma y hagan más.

 
Copyright 2009 ALDERÁN