Nuevo Lay: Myst y el universo de los D'ni.

Bueno, pues por ahora he acabado de toquitear el lay. No se si le añadiré más cosas en el futuro, pero creo que estoy bastante contento con el actual. Como ya adelanté en el post anterior, he querido dedicar este lay a uno de los universos/sagas que más he seguido y más cariño le tengo: Myst y el universo D'ni en general.


Un poco de historia

Allá por el 1991 los hermanos Rand y Robin Miller tuvieron la genial idea de crear el primer juego de la saga: "Myst", una aventura del tipo Point-And-Click que nos llevaba a una misteriosa isla, llamada, obviamente, Myst, en la que teníamos que resolver una serie de puzles para conseguir unas cuantas hojas arrancadas de varios libros. Al ser el primer juego, el guión del mismo no estaba muy desarrollado, y tuvimos que esperar hasta su secuela "Riven", para tener unos cuantos datos más de su extensa historia. El primer juego de la saga se convirtió en el juego más vendido de todos los tiempos, hasta 2002, momento en que, logicamente, le quitó el trono la todopoderosa saga de "Los Sims". Tras el grán éxito de Myst se publicaron 2 novelas en los años siguientes, basadas en el mismo universo. En 1995 "Myst: El libro de Atrus" y en 1996 "Myst: El libro de Ti'ana". Después de aclarar un poco la historia previa al juego de Myst con los dos libros, que contaban qué había ocurrido hasta llegar a los hechos acaecidos en el juego, los desarrolladores no se lo pensaron más y, en 1997 sacaron el "Riven", segunda parte de Myst, que continuaba la historia allá donde la dejaba el primer juego. Como no podía ser de otra forma, salió el tercer libro para continuar las andanzas de sus protagonistas, y un tercer juego salió a la luz en el 2001: "Myst III: Exile". Después, tuvimos que esperar hasta 2004 para tener la cuarta parte de la saga: "Myst IV: Revelation" y por fin, en 2005, el "final" de la saga con "Myst V: End of ages". Me he dejado un juego que salió en 2003, pero la razón es sencilla, y es que ese juego: "Uru: ages beyond Myst" fué una idea que tuvieron para crear un juego online de Myst que nunca llegó a cuajar del todo, aunque por supuesto el juego lo tengo igual, e incluso me he conectado con otros exploradores en el servidor oficial, pero no lo he incluido antes porque realmente no aporta mucho a la historia. Hasta aquí todo lo que recuerdo que ha salido en cuanto a juegos y libros, aunque seguramente me he dejado unas cuantas cosas en el tintero.


Una historia cuyo trasfondo abarca miles de años...

El guión de los juegos y libros de Myst es extenso, y nos habla de una familia en particular, pero como telón de fondo tenemos una raza que tiene miles de años. La familia en cuestión es la de Atrus, protagonista absoluto de las historias, que lucha por que las antiguas injusticias sean reparadas y porque los errores del pasado no se repitan. La raza que tiene miles de años es la de los D'ni(se lee "daini"), una hipotética y avanzada raza que vivió bajo la superficie de la tierra, en una enorme caverna, y cuyo mayor logro son los "Libros Nexo". Estos artefactos son, como su propio nombre indica, unos libros mediante los cuales se puede viajar a otros mundos, simplemente tocando el "panel descriptivo" que tienen todos ellos, en los que aparece una imagen del planeta en cuestión. Vereis que he sido muy críptico en cuanto a la historia, pero no quiero fastidiarle nada a algún posible lector/jugador de esta genial saga.


Mi historia con Myst

Mi andadura por el universo de los D'ni empezó con la lectura del primero de los libros: "El libro de Atrus", que recomiendo encarecidamente a aquellos que quieran empezar a conocer un poco esta gran historia. Aviso a aquellos acostumbrados a las grandes epopeyas que este libro es lento y en ocasiones un poco denso, pero que, en mi caso, lo subsana con creces el tener una historia profunda y muy bien llevada. Trás este primer libro me enamoré de la historia, sobretodo de los increibles "libros nexo", y poco tiempo pasó hasta que me compré el segundo de los libros, y poco después el tercero, a lo que le siguió una compra gradual de todos los juegos de la saga, porque no podía dejar de ver todo lo que saliera de este universo. Ahora mismo me estoy releyendo los libros, y la verdad es que me siguen gustando tanto como cuando me los leí la primera vez. Incluso me estoy pensando en volver a pasarme los juegos en orden, aprovechando que me he leido los dos primeros libros, el inicio de la historia. Por cierto, aprovecho para decir que la gente de "Cyan", los desarrolladores del juego original, acaban de "abrir" los servidores del "URU", dejando además el link de descarga gratuita en su página, para que aquellos que quieran puedan visitar esta gran idea que, por desgracia, no acabó de cuajar. Yo mismo tengo cuenta, y algunos de los amigos que hice en el foro español de myst también siguen por allí, lo malo es que actualmente no pasa de ser un enorme chat en 3D, por su falta de objetivos.

Me ha quedado un post enorme, así que dejaré para otro dia la explicación de como son los juegos, profundizar más en la historia y hablar más del "Uru", sobretodo si a alguien le interesa. Perdón por lo caótico de las explicaciones, pero es tanto lo que podría contar de este universo que se me quedaría pequeña cualquier explicación. Sirva este primer post como un prólogo a otros que escribiré.

5 comentarios:

Aeris dijo...

Las imagenes me dan morriña, la historia recuerdo que era muy chula, y en cierto sentido serlokholmiana XDD no se porque digo esto jajaja los personajes de la familia que podias ver en los libros se hacian bastante simpaticos, y la verdad es que como era un juego tan bonito visualmente no descarto volver a jugarlo algun dia

BuGE dijo...

Yo tengo el Myst V & end of Ages, si lo quieres te lo regalo, lo tengo muerto del asco, que me venía con el computer juegos.

No me gusto nada XD.

Vixvapurus dijo...

Nunca pude con este juego... no se el hecho de no ver nunca a nadie y ser Extremadamente Torpe en este tipo de juegos me hechó para atrás.

No se, me entraba una sensación de soledad absoluta tan grande (supongo que es lo que buscaba el juego no se) que me deprimía.
Igual me hago con el libro porque no tenia ni idea de la historia y leyendote parece que tiene buena pinta.

PD:Igual soy un rara avis pero a mi el post no me ha parecido largo xD

ALDERAN dijo...

Isa: xD sip, es de ese estilo. Vas recogiendo pistas y usandolas para resolver los puzles que hay en el juego ^__^, lo has definido muy bien.

-En cuanto a belleza visual el 3 y el 4 se llevan la palma. En el 4 hay paisajes que parecen sacados directamente de la vida real, por poner solo un ejemplo. Los actores que salían en los juegos eran amigos y familiares de los creadores. De hecho, Atrus, el primero que ves en "Riven", es uno de los hermanos Miller. Puede que no fueran los mejores actores del mundo, pero desde luego si que se hacían de querer, si xD.



Buge: ^__^ muchas gracias nen, pero ya lo tengo. Vendelo a alguna tienda de estas de segunda mano, que aunque te den un euro le sacarás más partido xD.

-Justamente el 5 es uno de los más flojillos, y en cuanto a historia es casi imposible de entender sin haberse pasado los anteriores. Por estas cosas y supongo que porque el sistema de juego tampoco te haría mucha gracia, no me extraña que no te molara xD.



Jotxe: Sip, es una de las características de los Myst: la soledad. Si que es cierto que en algunos aparecen unos pocos pnj's que te quitan un poco esa sensación de soledad, pero en general son juegos en los que sueles estar solo.

-Si te decidieras con alguno de los libros te aviso desde ya que no te esperes acción ni aventuras a mansalva. No suelo recomendarlos porque, lo reconozco, son muy lentos y solo para fans de Myst acérrimos. Ya me lo dices si te pillas alguno, o si quieres que te lo deje.




A TODOS: muchas gracias por los coments xikeeeeetss!!! ^__________^

BuGE dijo...

Jajaj, ojala me lo comprasen, pero bueno lo dejaré ocupando espacio que sino mi cuarto se queda feo.

 
Copyright 2009 ALDERÁN