AVATAR

Uno de mis mayores defectos es que siempre me hago ideas preconcebidas de las cosas. Uno de los mejores ejemplos está en las películas, pues imagino de qué va a ir, el guión, las situaciones, y decido sobre eso si me gustaría verla en el cine o no, o sencillamente si me apetecerá verla. El caso de Avatar no es distinto. Por mi forma de ser y mi tendencia a desconfiar de todo aquello que te pintan como lo mejor del mundo, tenía muchas ideas preconcebidas sobre esta película, y muy pocas eran positivas. La excesiva publicidad y las múltiples noticias que la ponian como la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos, la millonada que ha costado, los años que lleva haciendose...todo lo tenía en contra para que yo pensara en darle una oportunidad...y ahora me tengo que tragar mis palabras.

Ayer pensamos mi familia y yo en ir a verla al cine. No quedaban entradas para la versión en 3D, pero fuimos igualmente a una sala que parecía acondicionada para verla aceptablemente bien. Como ya he dicho ampliamente antes, no me esperaba nada del otro mundo...y entonces empezó la película.

James Cameron

Pero antes de nada, creo que es mejor hacer una pequeña reseña de su director, James Cameron, al que recordareis de ser el creador de genialidades como "Terminator", "Aliens", "The Abyss", "Terminator 2", "Mentiras arriesgadas" y por supuesto, "Titanic", en la que ganó muy merecidamente la estatuilla al mejor director. Cameron lleva desde, atención, 1994 con la idea de hacer esta película, pero no fué hasta 1999 que Avatar se empezó a plantear en serio. Puede que todas las películas que he nombrado no sean más que "cine de entretenimiento", pero realmente no se que punto negativo tiene eso, pese a que las críticas que he leido lo ponen muy a menudo y lo recalcan demasiado. Para mi, el cine es para entretenerse, para ir al cine a sufrir con la mierda de la realidad en la que vivimos veo las noticias y me sale más barato, pero en fin, es mi forma de verlo. Pasemos a otra cosa que me voy del tema.





Pequeño resumen de Avatar

Para los que querais conocer mínimamente la historia de la película, aquí va: Jake Sully es un veterano de guerra que ha perdido la movilidad de cintura para abajo, y ve en Pandora, un planeta muy muy lejano, una segunda oportunidad. Esta radica en los "avatares", unos cuerpos creados para ser manipulados por un operario, que sentirá a traves del mismo la experiencia de ser uno de ellos. Los "avatares" representan a los Na'vi, la raza dominante de Pandora, y que no ven con muy buenos ojos los asentamientos humanos en su querido mundo. El cometido de Jake será sencillo: contactar con los Na'vi y conseguir que confien en el. Y hasta aquí puedo leer. El guión de Avatar no es mucho más complejo, pero os aseguro que no necesita más. Para aquellos que critican Avatar por tener un guión simple, que me digan que hay de complicado en los guiones de Almodovar, solo por poner un ejemplo, en las que la fuerza del guión la llevan los sentimientos e hilo argumental hay lo justo y necesario, pero en fin...

Crítica

Y por fin, el motivo de existir de este post, mi opinión sobre Avatar. Continuando con lo que he escrito antes..."y entonces empezó la película"...y comenzó uno de los mejores espectáculos visuales que he visto en el cine, donde cada plano tiene algo en lo que fijarse, donde no hay escena en la que no te puedas perder en los maravillosos escenarios, reales o no, de Pandora, de las naves, de la selva, de las montañas, los laboratorios, etc etc. Cada plano está pensado para ser una gozada visual y yo al menos los disfruté como un enano. Los sonidos de Pandora te envuelven, y el 5.1 hace que la experiencia sea lo más realista posible. La música también tiene un papel muy importante en el film, pero queda muchas veces en un segundo plano por lo cuidado que está el sonido y los efectos sonoros en general, pues todos los seres vivos de Pandora, e incluso las máquinas, gozan de un realismo visual y de los sonidos que produden realmente asombroso. Si que es cierto que todavía choca un poco la "realidad" con las cosas hechas por ordenador, como los Na´vi o los múltiples animales de Pandora, pero es un defecto menor, os lo aseguro, ya que la intereacción entre realidad y ficción está tan bien llevada que al poco de empezar ya te olvidas de qué es cierto y qué no lo es. También tengo que hablar de lo más criticado de la película: su guión. Si en cuanto a calidad gráfica y sonora nadie se ha atrevido a decir nada en contra, normal por otro lado, el guión sin embargo se ha llevado todos los palos, pues los críticos tenían que meter baza en algo, claro. Si bien es cierto que el guión de Avatar es simple, también es cierto que un guión más complejo hubiera abrumado al espectador con demasiados estímulos, sobrecargados ya con los maravillosos efectos de sonido y visuales, pero bueno, es tan solo mi opinión. El guión está plagado de personajes que son estereotipos y, si eres de los que intenta ver por donde van a ir los tiros como yo, sabes como va a seguir la película, y si me apuras como va a acabar...¡pero es que no importa!. Cuando una película consigue que te metas de tal forma en la trama, aunque sea simple, para mi ya ha hecho un gran trabajo, pero como he puesto antes, es mi opinión.

Conclusión

Supongo que ha quedado claro que me ha encantado. Me he tenido que tragar todo lo que en su dia dije de ella, porque simplemente me ha maravillado todo lo que he visto. La película dura dos horas y media, y según la experiencia de mi hermana y mia, daría para más, porque no querrias que acabara. Lo único que me sabe mal es no haberla visto en 3D, porque si ya me ha gustado viendola normal...En fin, que películas como esta son las que me dan nuevas razones para defender a ultranza el "cine de entretenimiento", de las que te hacen disfrutar y te mantienen pegado a la pantalla y de las que no me cansaré de hablar. Es posible que si vais a verla tengais una opinión muy diferente a la mia. Tal vez no os guste nada, os durmais a mitad o no os gusten las imágenes, pero lo que no se puede dudar es el increible trabajo realizado en todos los campos de esta película, de los que seguramente hable con más calma en otra ocasión, excepto tal ven en el guión, pero como ya he dicho, es un problema menor. Por cierto, y ya para acabar: si a alguien le apetece verla, preferiblemente en 3D, me apunto con el/ella, porque no me puedo perder esta gozada en 3D(sobra decir que si no encuentro a nadie me voy yo solo xDDDD).

Bienvenidos a Pandora:

8 comentarios:

Rohane dijo...

bueno, pues yo no tenía pensado ir a verla, pero hay que reconocer que tú y yo tenemos el mismo gusto cuanto a cine se refiere, asi que si tan wapa dices que está, pues si dices que quieres volver a verla, yo me apunto, que además, me apetece mucho ir al cine XD

Aeris dijo...

yo me apunto tambien,de hecho estuve a punto de irme a verla con david el otro dia, pero primero quiero ver ninja assasin!

Vixvapurus dijo...

avisad de la fecha que vais e igual me apunto. Pero apañaos vosotros con el dia y la hora y si me acopla me acoplo xD

Lo digo porque no me llama demasiado pero con vosotros aún me haría el animo de darle una oportunidad...

Javito dijo...

Yo también estoy en la misma situación.
En un principio tampoco me llamaba la atención, pero como me han dicho muy buenas críticas, me empieza a picar la curiosidad XDD
También es verdad que si vas a ver una peli condicionado por lo que te haya dicho alguien, nunca te llega a gustar tanto como a esa persona (incluso no te llega a gustar), pero yo también me apunto.

ALDERAN dijo...

Vale, pues a ver si esta tarde lo hablamos y quedamos para ver la de Ninja Assassin y esta. Cuando haya algo más concreto ya lo iremos diciendo al resto.

Por cierto, gracias por los coments xikets ^_____^.

BuGE dijo...

A mí también me gusto Avatar, iba también pensando, 2 horas y media de aburrimiento pero me tuvo enganchado hasta el último minuto.

Ni los momentos ñoños se me hicieron pesados y los efectos especiales, mejores que Sector 9, sobretodo la integración persona-bicho.

Vixvapurus dijo...

lo que no me habia coscado del final del post, la de Avatar no puedo verla en 3D, devido a mis problemas de vista no es que no solo no veo el 3D es que acabao con un dolor de cabeza que flipas...más si son casi tres horas de peli.

Ya me decis la hora y el tipo de sesión, si es 3D directamente no iré para no acabar vomitando al de al lado xD ver imagenes triples de y a diferentes colores solo sirve pa pillar un colocón gratis. Vosotros disfrutadla ya que si lo podeis ver bien visto.

Saludos

Kazu Samat dijo...

Pues a mi me ha gustado mucho!!!

Si esq eso de estar tanto tiempo preparandola, se nota!! al final los avatares no parecen hechos por ordenador!!!

Quiero ver lluvia de albondigas en 3D, quiero que me caigan hamburguesas encima!!

 
Copyright 2009 ALDERÁN