La herencia Valdemar

Ayer fuimos mi hermanita política y yo a ver esta película de "terror" española. No me esperaba gran cosa, y tal vez por eso me gustó mucho más de lo que me esperaba, pero vamos por partes.

Producción

La creación de esta película fue complicada desde la simple idea inicial. Tras los múltiples intentos fallidos de adaptar a Lovecraft a la gran pantalla, poca gente parece atreverse a hacerlo. Esta película nació con la idea, supongo, de romper con ese tópico, y se nota por el cariño que destila toda ella. El coste de la cinta ha sido de 13 millones de euros, irrisorio si lo comparamos con las producciones americanas, pero un capital muy importante para una producción española, sobretodo teniendo en cuenta que no contó con ninguna subvención pública.


Historia

Otro de los problemas a los que se enfrentaba esta película es su guión, ya que no está completo sin su segunda parte, que se estrenará dentro de unos meses. En esta primera parte de la historia conocemos la mansión Valdemar y los acontecimientos pasados y presentes que ocurren en la misma. En la actualidad, la hermosa vivienda se encuentra a la espera de que la tasen, y para ello una inmobiliaria manda a una de sus empleadas. Sin embargo, lo que parecía un trabajo rutinario se complica, y la tasadora desaparece en misteriosas circunstancias, al igual que un compañero suyo que había acudido previamente. Tras las dos desapariciones, los peces gordos de la empresa mandan a varias personas a investigar, relatandonos, en su viaje, la antigua historia de la mansión Valdemar, así como la de sus ocupantes. La parte de la película que se centra en los finales del siglo XIX es la más interesante, a la par que es la que mejor define el caracter lovecraftiano de la cinta. EL guión en su parte más actual no está mal, aunque parece pecar de demasiados trozos de "relleno" para mi gusto, empezando la verdadera película una vez entramos en la parte antigua, donde reside el verdadero ser de la cinta. El mayor problema, como decía al principio, es que te dejan completamente cortado en la historia, porque esta película no es más que la primera parte de una historia que contarán en dos. La verdad es que ya tengo ganas de ver esa segunda parte, sobretodo por el mini-trailer que ponen al final de esta película, y que muestra algunos de los efectos especiales que nos regalarán en la misma.


Actores, actrices y actuaciones

Aunque es cierto que el plantel de actores y actrices no está nada mal, la mayoría de ellos no consiguen convencer del todo, siendo más facil decir aquellos que se merecen el reconocimiento por su actuación. Destacar sobretodo el papel de Paul Natschy, uno de los mejores de toda la cinta. También me gustaron mucho los papeles del matrimonio Valdemar, sobretodo el de Lázaro, interpretado por Daniele Liotti, el pequeño papel de Eusebio Poncela y el extraño papel de Alisteir Crowley, interpretado por Francisco Maestre. El resto de actores y actrices pecan de la ya sabida "sobreactuación" y actuaciones forzadas, y dan la impresión de ser gente más acostumbradas a las series de televisión que al cine. El papel de Luisa Lorente, la tasadora y protagonista, interpretada por Silvia Abascal me dejó mas bien frio, al igual que muchos de los protagonistas del film. En general las actuaciones no se adaptan mal a la película y obviamente no son malas, aunque se hubiera agradecido un tono menos forzado en muchas de ellas.





Ambientación

Casi con seguridad lo mejor de la película. Pese a que en la época actual no destaca por nada en concreto, en la recreación de la españa de finales del siglo XIX consiguen una ambientación pocas veces vista en una película. Los trajes, las casas, la decoración y (algunas de) las actuaciones nos llevan a una época en la que el misticismo estaba a la orden del dia, y los avances en cualquier campo se aplicaban a la vida cotidiana con facilidad. Si hay algo en lo que no creo que esta película defraude a nadie es en este sentido, ya que es una delicia ver el mimo con que se ha tratado todo, exceptuando algunos detalles menores, que no enturbian mucho el gran trabajo realizado.







Música

Otra de las cosas que me encantaron. Arnau Bataller nos brinda una gran banda sonora, presente en todo el film, que no solo no molesta, si no que acompaña perfectamente lo que estamos viendo y viste mucho más si cabe las escenas. A destacar la presentación, donde destaca especialmente, al igual que en la parte del siglo XIX, donde se nota que le dieron más importancia.


Efectos especiales

Se que lo que voy a decir parecerá raro, pero otro de los puntos fuertes de la cinta son sus efectos visuales. A mi modo de ver no tiene nada que envidiar de las grandes producciones americanas de no hace mucho tiempo. Me recordaron mucho a películas como "Constantine", en la que, obviamente, notabas que estaba hecho por ordenador, pero que casaba lo suficiente con el resto como para aceptarlo. Las criaturas, transformaciones y demás están muy logradas, siendo dignas de pertenecer a la imaginería de Lovecraft.







Los mitos

Los amantes de la literatura de Lovecraft pueden, creo yo, estar tranquilos con esta adaptación. Es de las más fieles a las historias del mismo, sin basarse en ninguna en concreto, podría adaptarse rápidamente a cualquier libro del creador de los mitos, y la historia de la españa del siglo XIX le encantaría sin ninguna duda a Lovecraft. Los más puristas y deseosos de que alguien adapte alguna de sus historias se sentirán casi seguro decepcionados, pero no pueden negar que es una valiente adaptación, y una de las mejores, sobretodo teniendo en cuenta películas como "CTHULHU" o "Dagon", por solo poner dos bochornosos ejemplos.



Conclusión

En fin, para acabar decir que la película me gustó mucho más de lo que creia. Pensando en que iba a ver un bodrio por algunas críticas que había leido por ahi me sorprendió gratamente la cinta, llegando a encantarme la parte ambientada en el siglo XIX como ya he dicho anteriormente. La historia, sin ser el colmo de la originalidad, entretiene bastante, y la fotografía y la música hacen el resto. No se la recomiendo a aquellos que vayan buscando una historia de terror, porque no la van a encontrar. Este es el terror de Lovecraft, el de una época que el solo hecho de hablar de fantasmas o presencias malignas bastaba para asustarlos, así que la película es más una cinta de misterio que otra cosa. No me arrepiento para nada de haberla visto en el cine, y espero que las productoras españolas se atrevan a hacer más producciones de este tipo, y que cada vez les queden mejor, pudiendolas hacer con más medios y puliéndolas un poco más.

3 comentarios:

Rohane dijo...

peaso post tio!! te lo has currado mucho. Estoy deacuerdo en todo contigo, y si lees mi post, verás que aunque más condensado, ponemos lo mismo los dos.
No era tanto como decian, pero tampoco es tan mala como la han puesto en algunas críticas. No me duele haber gastado el dinero en esta entrada, aunque tiene puntos negativos importantes.
Veremos la segunda ¿no? XD

ALDERAN dijo...

xDD Más o menos, como te he puesto en el coment de tu blog, en muchas cosas coincidimos, pero lo que no he puesto yo lo pones tu y al contrario tambien.

-A mi me apetece verla, desde luego, aunque no creo que supere a esta primera parte, quiero ver eso que nos han prometido en el adelanto xDDD.

Muchas gracias por el coment wapa!! ^___^

Vixvapurus dijo...

El "monstruo"ese se parece mucho a Voldemor.
"La herencia Voldemor" xDDD

Nah con todo lo que has puestosobre la peli le daré una oportunidad via Megaupload.

Saludos!

 
Copyright 2009 ALDERÁN