Semana cinéfila

Esta semana pasada, hasta ayer por la noche concretamente, ha sido una semana de cine para mi, que no suelo ver ninguna, o como mucho una película a la semana. Aprovechando el momento en el que estaba esperando las notas del primer examen, y que aún no me apetecía ponerme con el siguiente, e usado esta semana para verme alguna que tenía perdida por ahi, otras que me han recomendado, ir al cine, y ver ayer in extremis una que hacían en la tele. Como siempre digo, ninguna ha sido una perdida de tiempo, pero si que es verdad que una en concreto no tendría que haberla visto, porque menudo castigo. Enseguida podreis ver cual es, porque es la primera en este ranking. Las e ordenado desde la que no tendria que haber visto hasta la que más me gustó, y describo un poco cada una, excepto las que pondré mi opinión en los blogs respectivos ^^.



Cthulhu:

E aquí la razón de ser de este post. El sábado se me ocurrió bajar y ver una película que tenía en el tintero desde hacía mucho tiempo: "Cthulhu", la adaptación absolutamente libre de "La sombra sobre Insmouth", uno de los mejores relatos(o de los que más me gustan a mi, vaya) de H.P.Lovecraft. Había leido muchas criticas negativas sobre ella, pero quería confirmarlas por mi mismo. Las críticas versaban, sobretodo, en poner a caldo al guionista porque el protagonista de la cinta es homosexual, y eso no le pega a una película de Cthulhu, cosa que me parecía retrógada cuanto menos. El problema es que las críticas estaban en lo cierto. No, no me e vuelto homofobo, pero vamos por partes. Cthulhu cuenta la historia de Russell, un profesor de universidad que regresa a su pueblo natal, Rivermouth(¿Porqué narices le cambiaron el nombre al pueblo? Insmouth=>Rivermouth), debido a la muerte de su madre. Allí comienza a recordar su infancia traumática, y empiezan a sucederle algunas cosas extrañas(muy pocas, en realidad). En cuanto a ambientación, la película no desentona con el mundo de Cthulhu. Todo es bastante opresivo y siniestro, además de que la transformación del pueblo a la época actual está muy conseguida. Creo que hasta aquí lo que puedo decir a favor de la película. Los actores son malos y predecibles, más propios de serie de televisión de 20 duros que de película de serie B, el guión es inconsistente y no hay por donde cogerlo...baste deciros que uno de los pesos pesados de la trama es Tori Spelling, aquella "actriz" que salía en Beverly Hills, 90210 haciendo de Donna, o eso pone en la wikipedia al menos. Pero bueno, aún no os e explicado el porqué de mi disgusto al verla. Tengo la, tal vez erronea, creencia de que las peores películas son aquellas que no saben muy bien que son, o con que motivo se hicieron, y me explico. En el caso que nos ocupa, la idea parecía clara, hacer una versión cinematográfica que hiciera justicia a Cthulhu y a su universo, pero el mundo de Lovecraft es algo secundario, e incluso me atrevería a decir terciario en esta película, lo cual ya es un fallo grandisimo(¿se leyó el guionista el título? lo dudo). Lo que yo vi como hilo conductor de la trama es la homosexualidad del prota, nada más. Da la impresión de que solo por el hecho de ser gay haga todas las chorradas que hace y que, además, lo utilice como excusa. Por lo demás, la historia de amor obligada es típica, tonta y aburrida, tanto que el hecho de que sea gay o no no importa, podrías cambiarlo por una pareja hetero o por dos chicas, no influye para nada en el resto del metraje. Por otra parte, la relación del prota con su familia. Horrible, por supuesto, que a nadie le importa, pero su buena media hora de estupideces familiares que le meten. ¿Y que hay de Cthulhu?, os preguntareis. Pues si quereis verla y no quereis que os fastidie nada no sigais leyendo, pero hay cinco cosas en toda la película:

1- Una extraña piedra con simbolos raros
2- un paseo por las alcantarillas cogido MUY MUY por los pelos
3- Zadok Allen, ese entrañable borracho de Insmouth que aquí han jodido por completo
4- Bichitos CONTADÍSIMOS, que salen en la oscuridad y ni se ven realmente
5- Y el final, que es lo único que se salva de la película

En fin, película ÚNICAMENTE recomendable para aquellos MUY fans de Cthulhu que quieran ver algo que se acerca un poquiiiiiito al tema. Que por cierto, una última cosa, si no has leido nada de Lovecraft es IMPOSIBLE entender la poca trama que tiene de Cthulhu. Genial genial, eso es una pelicula de autor y lo demás son cuentos. Menos mal que no tuvo ningun éxito.

Bueno, como me e pasado con la crítica de una única película me reservo el resto para el siguiente post, y así me las curro más que e gastado mis pocas ocurrencias en la primera xD(menos mal que el resto son más cortas de explicar xD)

4 comentarios:

Rohane dijo...

Pues yo queria verla, pero pensaba que la iban a estrenar en cines. No sabia que ya la habian sacado.
Por lo que me comentaste el otro día (que es lo que dices aquí, en el post) las ganas de verla han menguado muuuuucho. Las historias de Cthulhu que he leido, no es que sean de vísceras y sangre, pero si joer, bichos viscosos tentaculares semiocultos en las sombras, intriga, opresión ambiental..no se. Y además que te vasas en "La sombra sobre Insmouth", tienes el pueblo "maldito", a los Profundos...y a Cthulhu!!!que da igual que el prota sea gay, hetero, bisex o un alienígena, pero si haces una pelicula de Cthulhu...haz una película de Cthulhu, no una de Almodóvar de gay incomprendido por la sociedad...o bueno, al menos no vases la trama de la película en eso.

ALDERAN dijo...

Exacto. A mi me daba igual que el prota fuera gay, hetero o que le gustara hacer sky acuatico, ya lo sabes. El problema está en cuando me vendes una película de Cthulhu....y acaba siendo una película de traumas y deseos ocultos, con unos pocos tintes de los profundos e Insmouth. Si quieres hacer un drama, haz un drama, pero no le pongas 4 pegotes y digas que es de Cthulhu.

En fin, espero que Cthulhu los reciba con los tentaculos abiertos y sufran una eternidad de dolor xDDDDD.

Muchas gracias por el coment xiketa! ^____^


P.D: si no te hace mucha gracia verla esperate a que quedemos para hacer sesion de cine y la vemos los dos y nos reimos de ella, que ya veras que risas nos pegamos xDDD.

Aeris dijo...

pueees si no me he leido el libro ni lo intento XDDD
que putada, yo kiero una peli del elfo oscuro, pero tengo miedo a que pase algo parecido T_T

enfin, mi post de peli ya esta escrito desde hace dos semanas XD espero colgarlo esta semana

ALDERAN dijo...

xDD Por eso lo puse en el post, para que ningun incauto la viera sin previo aviso. Y lo peor es que es verdad, yo me he leido muchos libros, y aun y asi te dejan con incognitas, asi que imaginate o_O.

-Buf, lo del elfo oscuro lo veo muy chungo, pero no irrealizable, ya veremos si alguien se atreve, y si ademas tiene ganas de hacerlo bien. Crucemos los dedos.

-xDD eso eso, que pondre la referencia aquí, pero la critica la pondre en tu post ^^.


Muchas gracias por el coment wapaaa!! ^____^

 
Copyright 2009 ALDERÁN